Bienvenid@

Bienvenid@ a 'Tu blog de baloncesto'

Entrenadores

Ejercicios, sistemas y artículos para entrenadores y aficionados

Hoy hablamos de Leyendas

Revive la historia de las leyendas del baloncesto

Noticias

Noticias sobre las mejores ligas de baloncesto

domingo, 20 de marzo de 2016

Ejercicio #24: "3c0 + 2c1 variante"

Este ejercicio es una variante del ejercicio anterior, y es que el balón para ser invertido de lado, no se hará mediante un solo pase, sino mediante dos. El balón deberá pasar otra vez por el jugador del centro para poder ir a la banda contrario y finalizar. Una vez finalizado podemos volver como el ejercicio anterior, 2c1, o bien volver a hacer el 3c0.

Para cualquier duda: contacto.

Ejercicio #23: "3c0 + 2c1"

Hacemos tres filas en el fondo de una pista. La fila del centro con balón, pasará a una banda, mientras la otra corre. Luego la fila de la banda que ha recibido balón le pasará a la otra banda para que finalice, tal y como se ve en el dibujo. Cada jugador correrá por su calle, bandas y centro. Una vez finalizado, el jugador que finaliza defiende y los otros dos son los que atacan el 2c1 hacia la canasta donde han empezado.

Para cualquier duda: contacto.

Ejercicio #22: "2c1 continúo"

Colocamos dos defensores en cada media pista cada uno, y dos atacantes en una pista, los demás en las bandas. Jugamos el 2c1 en una media pista, tras el 2c1, el defensor sale atacando con la banda y juegan el 2c1 en el otro medio campo. Los atacantes el que ha tirado se queda defendiendo y el otro se sale a la banda.

Para cualquier duda: contacto.

Ejercicio #21: "pases esquinas"

Partimos de cuatro esquinas, una con balón. La fila con balón pasará a la de arriba de su misma calle, y se moverá hacia ella una vez haya pasado. Le devolverán el balón y una vez más lo pasará a la misma fila, y así sucesivamente las cuatro filas. Cuando llegue al último jugador se puede finalizar. Es un ejercicio un poquito complicado, pero lo podemos meter en el calentamiento y trabajar así el pase, que puede ser de distintas formas.

Para cualquier duda: contacto.

sábado, 12 de marzo de 2016

Ejercicio #20: "pases + tiros"

Tres filas, la de fondo con balón. La fila con balón pasará a la de 45 que volverá a pasar al jugador de abajo, para seguidamente pasar al jugador de cabecera y que el de 45 reciba el pase mediante un corte y pueda tirar. El tiro, los pases y el corte deben de ser reales. La rotación es hacia la derecha: cabecera - 45 - fondo.

Para cualquier duda: contacto.

Ejercicio #19: "pases + tiro +1c1"

Cinco filas colocadas a lo largo de la pista, 3 en las bandas, una en una canasta y otra en el centro. Por la banda que se inicia solo habrá una fila en la banda, los jugadores con balón que se encuentran debajo de la canasta iniciarán por la banda una sucesión de pases hasta llegar a la canasta. Una vez en la canasta el jugador de la banda finaliza mientras que el que ha iniciado la serie del ejercicio se dispone a coger el rebote y pasarlo a la otra banda para que luego el balón recorra mediante dos pases el campo y el jugador que ha cogido el rebote corre para defender el 1c1.

Para cualquier duda: contacto.

Ejercicio #18: "2c0 pases parejas"

Un ejercicio que podemos utilizar para calentar. Dos filas, una con balón, se pasarán entre ellos hasta finalizar a canasta. Los pases y las finalizaciones a gusto del entrenador.

Para cualquier duda: contacto.

Ejercicios #17: "4c0 pases cruzados"

Este ejercicio ya es un poco dificultoso ya que hay que tener comunicación y estar coordinados. Se trata de un 4c0 que podemos utilizar para calentar. Cuatro filas, las dos del centro con balón que pasan a las bandas y se intercambian y así sucesivamente hasta que los dos de las bandas finalicen. Podemos utilizarlo, como siempre, para hacer distintas finalizaciones o para que los dos del centro cierren el rebote.

Para cualquier duda: contacto. 

Ejercicio #16: "pases + tiro"

En esta entrega os traemos un ejercicio de pases para aprovechar también el tiro. Formaremos 4 esquinas, y solo una dispondrá de balones. La fila con balón pasará a la esquina opuesta e irá detrás. La fila que recibe balón pasará a la de abajo e irá a donde pasa, y la de abajo dará un pase a la opuesta tras una finta de recepción y finalizará.

Para cualquier duda: contacto.

sábado, 5 de marzo de 2016

Ejercicio #15: "2c0 pases"

El ejercicio de hoy es una variante de uno que ya publicamos en el blog, incluso tenemos uno un poquito más complicado con un 3c0. Sirve para el calentamiento, por ejemplo. Se trata de dos filas que salen de una canasta y los jugadores van intercambiando el balón entre ellos por una banda, finalizan y vuelven por la otra banda haciendo los pases. Al llegar a la canasta de lado contrario pueden intercambiar los papeles o bien intercambiarlos cuando hagan una vuelta completa. Trabajaremos distintos tipos de pase y las finalizaciones. Es un ejercicio que podemos aprovecharlo para hacer que finalicen por la izquierda, ya que a los jugadores les suele costar, en caso de ser diestros.

Para cualquier duda: contacto.

Ejercicio #14: "1c0 pase largo + bandeja"

Como bien indica el nombre se trata de un ejercicio donde centraremos la mayor parte del ejercicio en el pase largo. Como podéis ver un jugador saldrá de una banda hacia el medio campo, recibirá el pase del lado contrario y finalizará. El lado contrario tras soltar el pase, correrá hasta medio campo y recibirá el pase del lado contrario para finalizar. Habrá un tercer pase este casi en línea recta, el primero que finaliza, que es el que inicia el ejercicio, una vez ha finalizado coge el rebote y sale botando a medio campo y realiza un pase al lado contrario del que ha salido. El segundo en finalizar saldrá por la banda. Se intercambiarán filas y así todos harán de todo. Es un ejercicio físico, pero también hay tiempo de descanso para poder recuperarse parcialmente. Trabajaremos la salida al contraataque, el pase, el bote y las finalizaciones que podrán ser a gusto del entrenador. Incluso podemos trabajar el rebote.


Para cualquier duda: contacto.

Ejercicio #13: "pasecillos"

Hoy os traemos un ejercicio muy sencillo que sirve para trabajar el pase. Se trata de poner a los jugadores en círculo con dos balones y que se pasen el balón de forma salteada, es decir, que se salten a un jugador. De esta forma si disponemos de ocho jugadores saldrán dos cuadrados. Si disponemos de un número impar de jugadores podemos poner uno en el centro que robe los pases y que se pueda dar en cualquier dirección, pero con la condición de saltarme un jugador, o bien que el balón vaya haciendo una estrella al ser número impar. Podemos trabajar distinto tipo de pases e incluso podemos aumentar la actividad haciendo que un balón tenga que adelantar a otro.

Para cualquier duda: contacto.

jueves, 3 de marzo de 2016

Ejercicio #12: "2c1(x2) marcharse"

Seguro que alguna vez habéis hecho algún ejercicio parecido a este. Se trata de dos 2c1. Dos filas, una con balón, y dos defensores, uno a la altura del circulo central y el otro en el tiro libre contrario. Saldrán dos jugadores dando pases entre ellos y deberán de sobrepasar al primer defensor mediante pases, los defensores dispondrán de una zona limitada, una vez se marchen del primer defensor, afrontarán al segundo, del que también se deberán marchar. Una vez superado este último deberán finalizar. 

Los defensores los irá cambiando el entrenador hasta que hayan pasado todos, normalmente se deben ir cambiando cada 3 o 5 defensas, dependiendo de los jugadores disponibles.  Este ejercicio lo podemos utilizar para trabajar el 2c1 en ataque y como saber afrontarlo mediante pases, y en defensa como afrontar el balance cuando te atacan dos jugadores. Las finalizaciones pueden ser tiro cercano o entrada a canasta, incluso podemos meter un alley-oop entre los dos atacantes, cosa que les servirá para la compenetración y comunicación en ataque.

Para cualquier duda: contacto.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Ejercicio #11: "1c1 pasar y defender"

Dos filas, una con balón. El jugador de la fila con balón pasa el balón al de la fila sin balón y defiende, 1c1. Tras terminar intercambian filas.

Un ejercicio tan sencillo como este puede ser muy útil. Tanto en ataque como en defensa nos puede servir para demostrar agresividad.

Para cualquier duda: contacto.