Bienvenid@

Bienvenid@ a 'Tu blog de baloncesto'

Entrenadores

Ejercicios, sistemas y artículos para entrenadores y aficionados

Hoy hablamos de Leyendas

Revive la historia de las leyendas del baloncesto

Noticias

Noticias sobre las mejores ligas de baloncesto

miércoles, 31 de julio de 2013

Magic Johnson: La sonrisa del Showtime.

Tercera entrega de la sección "Hoy hablamos de Leyendas", con un protagonista muy especial. Uno de los mejores bases de la historia, impulsor del juego conocido como Showtime, por el espectáculo que se mostraba en la cancha, y uno de los pocos jugadores que podría competir en seguidores alrededor del mundo con el mismísimo Michael Jordan. Su nombre: Earvin Effay Johnson Jr, más popularmente conocido como Magic Johnson. Empecemos!

With the #1 pick in the 1979 NBA Draft, Los Angeles Lakers select...Earvin Johnson, from Michigan State. 

Magic llegaba a la NBA tras haberse convertido en campeón de la NCAA, guiando a su equipo de forma brillante hacia la final, la cual la disputarían contra Indiana State, equipo del jugador con el que entablaría una rivalidad sana para la historia de la NBA: Larry Bird. En dicha final, Michigan State se impuso al equipo de Bird por 75-64, y Magic sería nombrado mejor jugador del torneo universitario. Así pues, una vez conseguido el título universitario, estaba listo para llegar a la NBA. Dio el salto al mismo tiempo que Larry Bird, y ambos se enzarzaron en una encarnizada lucha por el premio al mejor novato, que finalmente sería para Bird al imponerse a Johnson, con unas estadísticas de 21.3 puntos, 10.4 rebotes y 4.5 asistencias, por los 18 puntos, 7.7 rebotes y 7.3 asistencias de Magic. Así, Bird se tomaba la revancha.

No obstante, más allá de conseguir o no el premio al mejor Rookie, Magic ya había dejado su impronta en la liga, que consistía en un estilo de juego vertiginoso, con pases imposibles y contraataques vibrantes, rápidamente conocido como "Showtime", favorecido por que en Magic se daba una característica especial: jugaba de base midiendo 2.06 metros de altura, lo que, si bien en el comienzo de su carrera se vería de forma extraña, acabo siendo toda una ventaja, al ser superior a su par en los emparejamientos, además de dotar de versatilidad al equipo, ya que podía ocupar las 5 posiciones en la pista. Además, Magic era un apasionado de este deporte, lo cual le hacía transmitir un entusiasmo en cada una de sus acciones que encandilaba al espectador, convirtiéndose rápidamente en un ídolo de masas, y en uno de los jugadores más queridos del Great Western Forum, casa de los Lakers desde 1967 hasta 1999, cuando sería sustituido por el actual Staples Center. Los Lakers, con un equipo espectacular, encabezado por Abdul Jabbar y el propio Magic, consiguieron 60 victorias en 82 partidos, clasificándose para la postemporada, y llegando hasta las Finales, donde les esperaban los Philadelphia 76ers de Julius Erving. Los Lakers tomarían ventaja 3-2, pero entonces llegaría una noticia que podía hundir las aspiraciones de anillo del conjunto angelino: una lesión de rodilla de Kareem le llevaría a perderse lo que restaba de serie. Fue entonces cuando, sorprendiendo al mundo, Paul Westhead, entrenador de los Lakers, decidió poner a Magic en el puesto de pivot. Y el resultado no pudo ser mejor: 42 puntos, 15 rebotes y 7 asistencias del joven rookie, guiando a los Lakers a la victoria por 122-107 en el 6º y definitivo partido, dándole el séptimo título a la franquicia, y siendo nombrado MVP de las Finales. Así, con solo 20 años, Magic Johnson hacía historia. Y no había hecho más que empezar.

Tras alcanzar las mieles del éxito en su primera temporada, la siguiente no sería tan feliz para el hombre de la eterna sonrisa: debido a una lesión de rodilla solo podría disputar 37 partidos, hecho que notaron los Lakers, que si bien consiguieron alcanzar los Playoffs, caerían eliminados en primera ronda. Así, se hacía evidente el rol fundamental que había adquirido Earvin en la franquicia. La temporada siguiente también sería problemática, pero por otros motivos: y es que la relación entre Magic y Westhead no era buena. Hasta tal punto llegaron las tensiones, que tras una victoria frente a los Utah Jazz, Magic afirmaría a la prensa: "No puedo seguir jugando en este equipo", palabras que trajeron consigo el despido del entrenador, y un cierto malestar entre la afición angelina, que se transformó en abucheos hacía Magic en más de una ocasión. ¿Su respuesta? Unos promedios de 18.6 puntos, 9.6 rebotes y 9.5 asistencias, (siendo el primer jugador desde Chamberlain y Oscar Robertson en hacer 700 puntos, rebotes y asistencias en una misma campaña), que llevaron en volandas a los Lakers hasta las Finales, donde se volverían a encontrar de nuevo hasta los 76ers..y estos volverían a caer por 4-2, suponiendo el 2º anillo en la cuenta particular de Magic, además de ganar de nuevo el MVP de las Finales. ¿Había alguna duda aún de quién era el líder del equipo?



En la siguiente temporada, merced a unos promedios de 16.8 puntos, 8.6 rebotes y 10.5 asistencias (por primera vez en su carrera promediaba más asistencias que rebotes, lo que a partir de esta temporada se convertiría en una constante) Magic sería incluido por primera vez en el mejor quinteto de la NBA, y sus Lakers conseguirían un gran registro en temporada regular, 58-24, siendo el mejor equipo de la Conferencia Oeste. En los Playoffs, derrotarían a los Denver Nuggets y a los San Antonio Spurs, plantándose así en su segunda final consecutiva. Y como no hay 2 sin 3, su rival volvían a ser los Philadelphia 76ers, que en esta temporada contaban con una incorporación de lujo: Moses Malone, el cual había sido nombrado MVP de la temporada regular, y había predicho que el camino de sus Sixers en Playoffs sería de "fo fo fo", es decir, que ganarían todas sus series en 4 partidos. Y no estuvo lejos, ya que aquel año, los 76ers se tomaron al fin cumplida revancha, y merced a las lesiones del cuadro angelino (James Worthy, Bob McAdoo y Norm Nixon), fueron barridos por el equipo de la ciudad del amor fraternal, aunque eso sí, Malone no acertaría su predicción, ya que en las Finales de conferencia del este, Milwaukee les robaría un partido, para un nada despreciable 12-1 en total en los playoffs, es decir, un "Fo Fi Fo".

Quizás os preguntéis ahora mismo, ¿Si el gran rival de Magic fue Larry Bird, por que hasta ahora no ha habido mención a él?. Por que lo bueno está por venir. Temporada 1983/84. Kareem superaba a Wilt Chamberlain como máximo anotador de la historia de la NBA, y entre el y Magic guiaban a los Lakers al mejor record de la conferencia Oeste, con 54 victorias y 28 derrotas. Por su parte, en el Este, los Celtics hacían la mejor temporada regular de cuantos equipos conformaban por entonces la Liga, y con un 62-20 se predisponían a asaltar el campeonato, gracias a un Larry Bird pletórico que se alzaba con el trofeo de MVP de la temporada regular. Así, todo estaba preparado para que los 2 grandes amigos en su vida personal, y fieros competidores en la pista, se enfrentaran en el mayor escenario del mundo NBA. Y encima estaban en las franquicias más míticas y rivales de la NBA. Así pues, solo faltaba el enfrentamiento directo. Los Lakers eliminarían a Kansas City (equipo que años después se transformaría en los actuales Sacramento Kings), Mavericks y Suns. Por su parte, los Celtics vencerían a los Bullets, (hoy en día Washington Wizards), Knicks y Bucks. Así, teníamos una final Celtics-Lakers, enfrentamiento que se había vuelto mítico en los años 60, con Bill Russell y Jerry West de protagonistas. Errores puntuales de Magic en el 2º, 4º y 7º partido harían que los Lakers no pudieran ganar el campeonato, que sería para los Celtics, con Larry Bird de MVP de las Finales. Por estos errores, Kevin McHale apodaría a Magic como "Tragic Johnson". Pero más allá de los errores y ese mote burlón del ala-pivot, la rivalidad de los 80 que a tantos aficionados enamoró había nacido.

En la temporada siguiente, ambos equipos se volverían a encontrar de nuevo en las Finales, sonriendo esta vez la suerte para los Lakers, que se recuperarían de una dolorosa derrota en el primer partido por 114-148, y se llevarían el anillo al derrotar al equipo de Massachusetts, aunque esta vez el MVP de las Finales no sería para Magic, sino para Kareem Abdul Jabbar, que pese a tener 38 años demostraba estar aun en condiciones de liderar a su equipo a la victoria. Además, esta victoria supo especialmente bien al combinado angelino, pues ganaban el anillo en el mítico Boston Garden, siendo el único equipo de la historia que les robaría un anillo a los Celtics en su hogar.

En la temporada siguiente, los Lakers se alzarían como el mejor equipo de la temporada regular en el Oeste, con un record de 62-20, solo superado por el 67-15 de los Celtics. Magic cuajaría una gran campaña, con 18.8 puntos y 12.3 asistencias. Pero cuando el mundo NBA soñaba con otra final Celtics-Lakers, el equipo californiano caería eliminado sorpresivamente por los Houston Rockets de Ralph Sampson y Hakeem Olajuwon (pareja que recibiría el sobrenombre de "Las Torres Gemelas") en las finales de la conferencia Oeste, los cuales a su vez serían derrotados en las Finales por Boston, conquistando así un nuevo entorchado para la franquicia céltica. Tal vez esta temprana derrota sirviera de acicate para Magic, puesto que en la temporada siguiente desplegaría su mejor baloncesto, con unos promedios de 23.9 puntos (cifra más alta de su carrera), 12.2 asistencias y 6.3 rebotes, que le servirían para conseguir el único premio que se le había resistido hasta entonces: el MVP de la temporada regular. Así, el equipo californiano volvería a llegar a sus sextas Finales en 8 años, que disputarían como no, contra el equipo de Bird, donde Magic tendría un papel decisivo, especialmente en el cuarto partido, donde, perdiendo por 1 solo punto, anotaría un "Baby Hook" (variación del "Sky Hook" de Jabbar, que Magic aprendió a hacer por sus muchos años conviviendo y admirando a Jabbar) a falta de solo 2 segundos sobre Kevin McHale y Robert Parish, que serviría para darle la victoria final en el partido a los Lakers por 107-106, y que sería decisivo para imponerse por 4-2  en las Finales. Magic ganaba así su 3º MVP de las Finales.

Imagen del gancho de Magic Johnson que serviría para que los Lakers ganarán el 4º partido de la Finales de 1987.
En la postemporada, el por entonces entrenador jefe del equipo angelino Pat Riley, anunciaría en una rueda de prensa que apostaba por que su equipo haría el back-to-back, cosa chocante en aquellos días puesto que desde el fin de la Dinastía Celtic de los años 60 ningún equipo había conseguido repetir título 2 años consecutivos. Pero las estadísticas están para romperse, y el equipo californiano estaba decidido a ello. Se alzaron el mejor record en la temporada regular, y llegaron a las Finales tras sobrevivir a eliminatorias muy abiertas contra Jazz y Mavs, teniendo que llegar en ambas al séptimo partido. En la final les esperaban los "Bad Boys", encabezados por Joe Dumars, Isiah Thomas, Bill Laimbeer y Dennis Rodman, siendo probablemente el equipo caracterizado por una mayor dureza en su juego de la historia de la NBA. Ambos contendientes se enfrentaron a lo largo de 7 batallas campales, cayendo la balanza del lado de los de Hollywood gracias a un sensacional James Worthy, que conseguiría un triple doble en el 6º partido, pero con uno de los Finales más polémicos de la historia: perdiendo los Pistons de 3 puntos a falta de 2 segundos hubo un amago de invasión de campo, como podréis ver en el vídeo que dejaré a continuación. Pero eso es algo que ha pasado a la historia en un segundo plano que nadie recuerda ya, así que no tiene sentido darle más vueltas. Gracias a su sensacional actuación, Worthy sería nombrado MVP de las Finales. Por su parte, Magic conseguía su 5º anillo en su carrera profesional, aunque él aún no sabía que ese sería el último.



En la siguiente temporada, aún hambriento de títulos, de basket y de espectaculo, Magic volvería a jugar a un nivel sobresaliente, promediando 22.5 puntos, 12.8 asistencias y 7.9 rebotes, ganando merecidamente su segundo MVP de su carrera. Guiaría a la franquicia hasta la gloria de una nueva final, la cual sería contra los Pistons de nuevo. Pero el destino a veces es cruel, y una lesión de ligamentos de Magic le obligó a perderse las Finales. Los Lakers echaron demasiado de menos a su estrella, y fueron barridos en la Final. Quizás esta fuera la forma de compensar a los Pistons la última posesión de la Final anterior. Quién sabe. Este sería el principio del fin del Showtime. Tras la derrota, Kareem Abdul Jabbar anunciaba que se retiraba a la edad de 42 años del baloncesto profesional, y el equipo notaría su baja la temporada siguiente, en la que si bien Magic sería nombrado por 3º y última vez MVP de la temporada regular, caerían en la segunda ronda ante los Suns de Charles Barkley.

Al año siguiente, el equipo de la ciudad de las estrellas volvería al mejor escenario del mundo NBA, disputando las Finales contra los Bulls de un Michael Jordan que aún no había ganado ningún anillo. Y el primero sería precisamente ante un Magic en el ocaso de su carrera, el cual no pudo lucir en las Finales debido a una lesión y a la gran defensa de Scottie Pippen.

Y entonces llegaría la noticia que conmocionaría al mundo. Magic se había perdido los 3 primeros partidos de la temporada 1991/92 por lo que decían era un virus estomacal. Pero la situación era más grave de lo que nadie podría imaginar. El 7 de Noviembre de 1991, Magic Johnson anunciaba en una rueda de prensa que era portador del virus VIH, y que debido a ello se retiraba de forma inmediata de la práctica del deporte profesional. Pero lejos de aparecer entristecido, Magic, ejemplo de felicidad y superación, afirmó que vencería a la enfermedad. Tales fueron las repercusiones de sus palabras, que hasta el entonces presidente George W. Bush declararía:

"«Para mí, Magic es un héroe, un héroe para cualquiera que ame el deporte»


Pese a no jugar en la temporada, los fans, que adoraban a Magic, le seleccionaron para jugar el All Star. En principio algunos jugadores fueron reáccios a su participación por el riesgo de contagio, pero finalmente aceptaron, y Magic daría un espectáculo aún grabado en nuestras retinas, guiando a la victoria al equipo de la Conferencia Oeste, con unos últimos 4 minutos inolvidables, que a continuación os dejo para que os deleitéis. ¿A que no adivináis quién fue el MVP de dicho All Star?. 


Tras dicha exhibición, Magic formaría parte del Dream Team de Barcelona 92, e incluso años más tarde, en la temporada 95/96, volvería durante 32 encuentros a las pistas, promediando 14 puntos y 7 asistencias, grandes números para llevar 4 años retirado.

En 1992, los Lakers le retirarían el dorsal nº 32 que luciría durante toda su carrera, siempre fiel al equipo que le seleccionó en la primera posición del Draft de 1979, y años más tarde construirían una estatua conmemorativa del mejor base que haya visto la franquicia en su historia en la puerta del Staples. Y es que cuando Magic asistía, el mundo sonreía con el, ya que es imposible no adorar a una persona cuya filosofía de vida se resume con la frase de "una asistencia hace feliz a 2 personas".


Estadísticas individuales de Magic Johnson: 17.707 puntos, 10.141 asistencias, 6.559 rebotes, 1.724 robos y 374 tapones a lo largo de 33.245 minutos, repartidos en 906 encuentros, lo cual nos da una media de 19.5 puntos, 11.2 asistencias (promedio de asistencias a lo largo de una carrera más alto de la historia), 7.2 rebotes, 1.9 robos y 0.4 tapones.

Premios individuales de Magic Johnson: 3 MVP de la temporada regular, 3 MVP de las Finales de la NBA, 2 veces MVP del All Star, 9 quintetos ideales, un segundo quinteto ideal, mejor quinteto de rookies, 4 veces máximo asistente de la NBA, 2 veces máximo recuperador, un premio al mejor ciudadano del año, un premio IBM y una vez mejor porcentaje de tiros libres anotados en una temporada.


Hasta aquí, el resumen a la carrera del impulsor del Showtime e ídolo de millones de personas alrededor del mundo. Espero que lo hayáis disfrutado! Un saludo.

Bill Russell: El señor de los anillos.

El libro de J.R.R. Tolkien es el término que mejor define a William F. Russell. Permitidme repasar la carrera de este plusmarquista del deporte.

Bill nació en la humilde Louisiana en febrero de 1934. Su madre falleció cuando era muy joven y su padre se intentó hacer cargo de los 6 hermanos que componían la familia Russell. En la ciudad de Monroe, su lugar de nacimiento, los problemas de racismo no hacían mas que incrementarse. Esos problemas llegaron hasta tal punto que la familia tuvo que abandonar la ciudad y mudarse al actual hogar de los Warriors, situado en Oakland, San Francisco.
El pequeño Bill creció hasta no ser tan pequeño (2,08 para ser concretos) y se matriculó en la Universidad de San Francisco. En su primer partido en la USF se enfrentaba a Cal Berkley, un All-American. "El iba confiado, con su ritual pre-partido de siempre. Todos estábamos asustados. -cuenta el propio Russell-. Los primeros 6 tiros que hizo, se los taponé. El entrenador me mandó al banquillo y me dijo que no podía defender así. ¿Porque? Porque nunca lo había visto". El portentoso y defensivo Russell comenzó a impactar al mundo de la NCAA. Ganó dos títulos universitarios y una medalla olímpica antes de llegar a la NBA. Tuvo la desgracia de participar en un incidente racial en Oklahoma. Mientras la USF viajaba para un partido de liga, varios hoteles se negaron a admitir a Russell y a su compañero afroamericano, K.C. Jones. En represalia, el equipo entero se negó a jugar el encuentro que a la postre fue suspendido. "Nunca me permití ser una víctima" afirmó Bill.

Al dar el salto a la NBA, fue drafteado por los St Louis Hawks. Una ciudad peligrosa para un jugador de raza negra, dado que en aquella ciudad el racismo estaba muy arraigado, como por desgracia sucedía en casi todos Estados Unidos.
Inmediatamente, Red Auberbach consiguió traerlo a Boston en un traspaso que llevó al futuro HOF Ed Macauley y a Cliff Hagan a St Louis. "Mira, tengo que confesarte algo. -le decía Red- no se como lo vas a hacer ni puedo ayudarte. Pero hagas lo que hagas, cambiará el sistema."
En aquellos Boston Celtics coincidió con la por entonces estrella del equipo, Bob Cousy, considerado como la primera estrella mediática del deporte americano. Fue el desencadenante de jugadores como Magic, Stockton, Petrovic y demás bases que cambiaron la liga. Ambos forjaron una alianza que llevaría a los greens a lo más alto de la élite baloncestística. La jugada era sencilla: rebote de Russell que levantaba la cabeza, pase largo a Cousy y Bobby guiaba el contraataque. "Smallball" lo denominaron. Un juego rápido, explosivo y de reflejos que los Celtics supieron practicar mejor que nadie.




Enseguida la liga comenzó a exprimir lo que podía de una rivalidad que prometía ser legendaria: el año siguiente a Russell debutó un rookie llamado Wilt Chamberlain, un pívot alto y fuerte de características físicas similares a Russell. En títulos no hay comparación: 11-2. Pero el debate sigue ahí.
Desde su debut en el 56 hasta el año 1964 los Celtics ganaron 7 ANILLOS, 6 de ellos consecutivos. Lo que era la dinastía mas efectiva de la historia del deporte no hizo más que agrandar su historia. Durante dos años más los Celtics ganaron el anillo, como aquel memorable año en el que John Havlicek, que había llegado como recambio del retirado Bob Cousy, robó el balón para darle la octava victoria seguida del campeonato a los Celtics. "Havlicek stoled the ball! It's all over! Johnny Havlicek stoled the ball!" repetía la voz rasgada del comentarista Johnny Most ante la euforia del 9 banner colgado del techo del Boston Garden.

Al año siguiente Red Auberbach, que ya había dejado una mancha inborrable sobre como dirigir un equipo desde el banquillo y desde el despacho, le dejó el puesto de entrenador a su mejor amigo, un hombre que sin duda conocía bien el equipo: Bill Russell. Se convirtió en el primer jugador-entrenador de la historia y en el primer afroamericano en dirigir a un equipo de la NBA. En su primer año cayeron en las finales de Conferencia (por aquel entonces finales de División) ante los 76ers, cortaron la racha de 8 años consecutivos de triunfos  Celtics, pero las vitrinas verdes no acabarían ahí. Con Russell a la cabeza del equipo, supieron contrarrestar al nemesis de William, Chamberlain, que militaba en los Lakers por aquel entonces. El panorama parecía estar hecho a medida. Dos hombres altos y dominantes, uno en el este otro en el oeste, uno en Boston, otro en L.A...

Al segundo año con Bill como capitán, consiguieron redención y eliminaron a los Philadelphia 76ers para proclamarse campeones. Los trofeos ya se contaban con dos cifras: 10 campeonatos de la NBA. Los Celtics eran un equipo veterano y la mayoría de sus talismanes se fueron retirando. En el que sería el último año de Russell, 1969, se enfrentaron a los Lakers de Chamb. Los Celtics iban a contracorriente, pero supieron frenar el ataque de Jerry West y los angelinos. En un partido en el que la suerte les acompañó, Wilt Chamberlain se lesionó a falta de 4 minutos para el final y los Celtics terminarían de consagrarse como la mayor dinastía de éxitos de la historia del deporte americano. Al año siguiente no pudieron si quiera entrar en playoff, quedando plasmada la importancia que Bill tenía en el equipo. Pero otra época dorada llegaría a Boston cuando en el draft del 79 seleccionaron a un chaval tímido de Indiana, un tal Larry Bird. Pero esa es otra historia.

The Hawk, como lo apodaron, fue más que un jugador de baloncesto. Influyó en aquella América fracturada por colores. Es conocida su amistad con Malcom X y fue en parte embajador de los derechos de los afroamericanos. "Ojalá cuando los chavales paseen por las calles de Boston y vean la estatua de Bill Russell vean también la persona que era Bill Russell.",  frase fue pronunciada por nada más y nada menos que Barack Obama, cuando le entregó la medalla al mérito deportivo.

Estadísticamente la carrera de Russell es simplemente impactante. Sus promedios totales son de 15 puntos y ¡23! rebotes. Cosechó 11 anillos de campeón, además de 5 MVPs. Si sumamos los anillos de Magic y Jordan obtenemos los de William. Tal vez la lacra estadística de su carrera fue que los tapones no comenzaron a contarse hasta el 1976, pero según un estudio se estiman que pudo promediar hasta 5 tapones por partido. Dejó un gran legado en la NBA, hasta el punto de que la NBA, a modo de homenaje, le puso nombre al trofeo que certifica al mejor jugador de las finales.



William Felton Russell siempre será recordado por ser uno de los jugadores que revolucionó el juego del baloncesto y la forma de verlo, no solo dentro si no también fuera de la cancha. Todo un genio el señor de los anillos.


PD:
Quería aprovechar a presentarme, este es mi primer artículo y estoy muy contento de ser parte de esta web. Saludos, y ya nos veremos!


martes, 30 de julio de 2013

Iñaki Sanz firma por el Blusens Monbus

El base pamplonés Iñaki Sanz jugará en el Blusens Monbus, procedente del Planasa Navarra de LEB Oro, después de hacer uso de una cláusula en su contrato que le permitía ir a un equipo de la Liga Endesa pese a quedarle un año de contrato con el conjunto navarro.
Sanz ya llegó a jugar varios partidos el año pasado con el Blusens Monbus para suplir la lesión de uno de sus bases. Su buena actuación ha acabado convenciendo a los técnicos del equipo de Santiago para que forme plenamente parte del equipo gallego en la ACB. El base llegó a las filas del Planasa Navarra en la temporada 2007-2008 cuando militaba en LEB Bronce y ha ayudado al equipo de su ciudad natal a subir categorías hasta convertirlo en un equipo consolidado de la Adecco Oro con su ascenso en 2011

Se inicia el campus de baloncesto de A Laracha.

Cuarenta jóvenes, de edades comprendidas entre los 5 y los 14 años, comenzaron ayer el campus de baloncesto del Concello de A Laracha en el polideportivo municipal.
Los responsables de la actividad son el base Roi y el pívot Fabián, ambos jugadores del Carballo Basket Xiria. Las sesiones se desarrollarán desde hoy hasta el viernes, en horario de 11.00 a 13.00. De todas formas, los deportistas interesados podrán apuntarse aún hoy, ya que la inscripción es gratuita y continúa abierta para cubrir vacantes de última hora.
Tanto Roi como Fabián alternan teórica y práctica, siempre intentando realizar jornadas amenas, en las que los jóvenes aprendan jugando y familiarizándose con el baloncesto. Además, les aportan la información necesaria para que conozcan las normas que rigen este deporte y de esa forma los conocimientos no se centren única y exclusivamente en el juego, sino también en la formación del joven. El campus es una actividad en la programación del verano realizada por el club.

"¡Raza Blanca, Tirador!"

Hoy, 30 de Julio, cumple años uno de los mejores jugadores de la historia de la mejor liga del mundo. Y por eso he querido hacer este artículo para recordar a uno de los mejores jugadores de la época del "ShowTime".

Chris Mullin jugó 4 temporadas con los Red Storm de la Universidad de St. John´s donde recibió todo tipo de galardones como jugador de Big East Conference, All-America, trofeo UPI al Baloncestista Universitario del año, Trofeo Oscar Robertson y el premio John R. Wooden.




With the #7 pick in the 1985 NBA Draft, the Golden State Warriors select Chris Mullin from St. John´s University.


Chris Mullin jugó 12 temporadas seguidas en la bahía de Oackland donde llegó a promediar durante 5 temporadas seguidas más de 25 puntos 5 rebotes y el 50% de acierto. Solo 8 jugadores en la historia lo han conseguido. Jugó algunas de esas temporadas con históricos con Mitch Richmond y Tim Hardaway haciendo uno de los baloncestos más bonitos y espectaculares de la época, de donde le vendría su apodo "Run T-M-C".

En la temporada 97-98 Chris fue traspasado a los Indiana Pacers para intentar ganar ese anillo que finalmente no consiguió. Debido a no ser capaz de lograr dicho campeonato, Millin se unió a jugadores históricos como Charles Barkley, Pat Ewing, Karl Malone o John Stockton que igual que él, se quedaron sin el preciado anillo de campeón de la NBA.

Además Chris Mullin ganó dos medallas de oro con la selección de USA, una de ellas con el Dream Team que maravilló al mundo en las Olimpiadas de Barcelona 92'.

Finalmente en 2010 fue incluido en el Basketball Hall of Fame de la NBA y los Golden State Warriors retiraron su camiseta con el dorsal 17 al techo del Oracle Arena.


                                  

                      HAPPY BIRTHDAY AND THANK YOU FOR ALL CHRIS

lunes, 29 de julio de 2013

Scottie Pippen: La estrella en la sombra.

Buenas chicos! Segunda entrada de la sección "Hoy hablamos de Leyendas", dirigida por un servidor. Para este segundo capítulo, he elegido al que probablemente sea el mejor alero de los años 90 y uno de los mejores de todos los tiempos: Scottie Pippen. Comencemos!

With the #5 pick in the 1987 NBA Draft, the Seattle Supersonics select..Scottie Pippen, from Central Arkansas.

Sí, habéis leído bien. Pippen no fue drafteado por los Bulls como la gran mayoría de gente cree, sino por los Seattle SuperSonics. No obstante, el por entonces GM de los Bulls, Jerry Krause, quería que Pippen recalara en Chicago, así que orquestaron un traspaso esa misma noche, que llevaba a Pippen a los Bulls, a cambio de Olden Polynice (número 8 de dicho Draft, escogido por Chicago) y una ronda de un Draft posterior. Así, y aunque en ese momento nadie lo sospechaba, estaba dando comienzo a la carrera de uno de los grandes ídolos de la ciudad del viento, sobrenombre por la que es conocida la ciudad de Chicago.

El año rookie de Pippen no fue lo que el jugador hubiera deseado, ya que en un principio tuvo un rol suplente, pese al cual consiguió aportar 7.9 puntos por noche, llegando a PO, pero cayendo eliminados ante los Bad Boys, grandes enemigos de los Bulls en la parte final de la decada de los 80. Ya al año siguiente Pippen iría demostrando su progresión, gracias a su incansable trabajo, que le llevo a duplicar su producción en ataque, pasando a anotar 14 puntos por encuentro, merced a un rol de mayor importancia en el equipo. Gracias a dicha evolución, en 1990 sería reconocido entre los grandes de la Liga, obteniendo su primera participación en un All Star.

La temporada siguiente (1990/91) sería la de consolidación de los Bulls y Pippen en la cima del mundo NBA. Tras 2 eliminaciones seguidas en las Finales de Conferencia a manos de los Pistons, a la postre campeones, el equipo estaba decidido a asaltar al fin el anillo. Así, cuajaron una gran temporada regular que les llevo a obtener el mejor record del Este, con 61 victorias y solo 21 derrotas, bajo el liderazgo de Jordan, que se alzaba con el MVP de la temporada regular, bien secundado por Pippen, el cual se había convertido en su fiel escudero, a pesar de que en cualquier otra franquicia de la NBA hubiera sido líder sin discusión. Los Bulls accedieron fácilmente a las Finales de Conferencia, venciendo por 3-0 a los Knicks (cabe recordar que en esta época la primera ronda se jugaba al mejor de 5 partidos), y por 4-1 a los 76ers. Y en la Final de Conferencia les esperaban unos viejos conocidos, protagonistas de las pesadillas de postemporada del duo Jordan&Pippen: los Detroit Pistons. Pero esta vez la historia iba a ser diferente. Los Bulls arrollaron al equipo de la Motown, derrotándolos  por un contundente 4-0. Estaban en las Finales y solo habían cedido un partido. Enfrente, los Lakers, que habían eliminado al equipo con mejor record del Oeste, Portland TrailBlazers. ¿Serian capaces la últimos resquicios del Showtime de parar el ciclón del equipo de Jordan y Pippen? No, no lo fueron. Cayeron derrotados por 4-1, y los Bulls conseguían de esta forma el primer anillo de su historia. Tras muchas decepciones, al fin podían respirar tranquilos. Pero solo era el comienzo del dominio.



La siguiente temporada, aún hambrientos de títulos, los Bulls acabarían con un record de 67-15, con un Pippen estelar, promediando 21 puntos pese a convivir con la mayor estrella del momento, más aún si cabe tras la retirada en esta temporada de Magic y Bird. Los Bulls eliminaron a todos sus rivales y se alzaron con el segundo de sus 3 campeonatos consecutivos, puesto que en la temporada siguiente volverían a reinar de nuevo. Estaban en la cima, y nada parecía que les fuera a detener. Hasta que por sorpresa, al final de la temporada, influenciado por el asesinato de su padre, Michael Jordan anunciaba su retirada. Duro golpe a las aspiraciones de Chicago, pero que por otra parte sirvió a Scottie para demostrar que podía liderar sin MJ. Y es que tras la salida de Jordan del equipo, Pippen se convirtió en la principal referencia en ataque del equipo, lo cual sirvió para mejorar sus números, promediando 22 puntos, 8 rebotes y casi 6 asistencias por noche. Pero no fue capaz de guiar al equipo al título por el solo, cayendo ambos años en las semifinales de conferencia. Y justo cuando parecía que el equipo de Chicago había tocado techo, "His Airness" volvió a asombrar al mundo con una noticia inesperada, pero en este caso mucho más feliz: volvía a su casa. A la NBA. A los Chicago Bulls.

 Pero además no solo volvía Jordan, sino que Chicago se había hecho con una pieza que completaba la perfección de su engranaje. Alguien que no tuviera problema en no aportar en ataque y ser un perro de presa en defensa. El mejor reboteador de los años 90, y probablemente uno de los mejores defensores de la historia. "El gusano" Dennis Rodman. El mejor trío de la historia tomaba forma, y la NBA iba a conocer el dominio de los Bulls. Y como aperitivo, en su primera temporada juntos, el trío llevaría al equipo al mejor record de la historia en temporada regular: 72 victorias en 82 partidos disputados. Es evidente que se llevaron el anillo, ¿no?


2 anillos más en los siguientes años, en las Finales contra los Jazz, las cuales ya he narrado en el artículo de Karl Malone (http://jugadora8.blogspot.com.es/2013/07/karl-malone-el-cartero-siempre-llama-2.html). Pobre de aquel jugador que tuvo que compartir esta época con semejante superioridad por parte de un equipo ensamblado para la gloria. 6 anillos desde 1991 hasta 1998, y probablemente hubieran sido 8 sin la primera retirada de Jordan. Pero eso es algo que nunca sabremos.

Tras acabar la temporada 1997/98, el equipo de los Bulls se desmanteló. Jordan se retiraba por segunda vez (aunque se ve que no estaba cómodo sin hacer nada puesto que volvería a jugar posteriormente para los Wizards), Rodman empezó su travesía por el desierto particular, vagando de equipo en equipo. Y en cuanto a Pippen..quería más. Quería retirarse con más anillos que Jordan, quizás a modo de desquite por tantos años a la sombra del más grande. Y es que cuando eres un ganador nato, ser el segundón toda tu carrera tiene que ser complicado.

Dichas ansias de superar a Jordan le llevarían a enrolarse una temporada en los Houston Rockets, único equipo que sobrevivió a la superioridad de los Bulls en los 90, aprovechando la primera retirada de MJ para ganar los 2 anillos que hubo en juego. Pero no funciono, y su mala relación con Barkley le llevaría a salir traspasado a los TrailBlazers. Cerca estuvo de alcanzar su objetivo de superar a Jordan, pero los emergentes Lakers de Shaquille O'Neal y Kobe Bryant lo impidieron.


Consciente de que no podría superar a su compañero de batallas, volvería testimonialmente al equipo de su vida en la temporada 2003/04, disputando sólo 23 partidos. Al final de dicha temporada, Pippen decidiría poner fin a su carrera, llena de éxitos a nivel colectivo, pero insatisfactoria en lo individual. El 9 de Diciembre de 2005 su número 33 pasaría a decorar el United Center para siempre, símbolo de respeto y agradecimiento por los años invertidos en el club. Quizás no fuera la primera espada, pero el amor de Chicago siempre acompañara al joven chico que, en aquel Draft de 1987, no solo cambio Seattle por Chicago..sino que cambió la historia para siempre.

Estadísticas de la carrera de Scottie Pippen: 18.940 puntos, 7.494 rebotes, 6.135 asistencias, 2.307 robos y 947 tapones, distribuidos en 41.069 minutos, disputados a lo largo de 1.178 partidos, para unas medias totales de 16.1 puntos, 6.4 rebotes, 5.2 asistencias, 2 robos y 0.8 tapones.

Premios individuales de Scottie Pippen: 3 equipos ideales, 2 segundos equipos y 2 terceros, además de estar en 8 ocasiones en el mejor quinteto defensivo de la Liga y 2 en el segundo. También conseguiría el MVP del All Star disputado en 1994 en Minneapolis.


Por último, os dejo un vídeo con algunos de sus mejores momentos, y sus mejores mates. Disfrutadlos, y espero que os haya gustado esta segunda entrega de "Hoy hablamos de Leyendas"!





domingo, 28 de julio de 2013

Pivots: el ayer y hoy de una especie en extinción

En estos días, podemos ver como en la NBA hay una cierta escasez de pivot de calidad, lo que lleva a las franquicias a sobrepagar a los pocos que realmente rinden un poco por encima del rendimiento normal a día de hoy para los jugadores que ocupan esta demarcación. No obstante, no siempre fue así. De hecho, durante gran parte de la historia de esta liga, había una frase lapidatoria sobre ellos: "No se puede ganar un campeonato sin tener a un pivot dominador". Y es que muchos jugadores han dominado la nba desde dicha posición. Repasemos a algunos de los mejores.
George Mikan. No podemos repasar a los grandes pivots de la historia sin nombrar al pionero de todos, el que empezó la supremacía de los hombres altos. Dominador de la NBA en sus primeros años, Mikan guió a los por entonces aún Minneapolis Lakers a 5 títulos de campeón en sus 7 temporadas como jugador profesional. Tal fue su superioridad, que la NBA decidió, en la temporada 1951/52 ensanchar el límite de la zona de 3 segundos, para obligar a Mikan a estar más lejos de la canasta e intentar reducir su superioridad. Dicha norma fue conocida como "The Mikan Rule". Se retiró con solo 30 años influenciado en parte por las lesiones, y para pasar más tiempo con su familia. 



Wilt Chamberlain y Bill Russel. Hablamos en este caso de los que probablemente sean los 2 mejores interiores de la historia: Wilt Chamberlain por sus innumerables records tanto anotadores como reboteadores, y Russel por su capacidad defensiva y número de campeonatos ganados. Russell llegaría a la Liga en la temporada 1956/57, y sería la pieza perfecta del engranaje de la dinastía más grande nunca conjuntada en la historia del deporte americano. Gracias a su habilidad para defender, sus dotes natas de liderazgo, y su sacrificio constante, llevaría a los Celtics a la cima de la NBA 11 temporadas de las 13 que disputaría como jugador profesional. Por su lado, Chamberlain llegaría en la temporada 1959/60, y sería el mayor ciclón nunca visto hasta la fecha, y que probablemente nunca se vuelva a repetir. Dotado de unas condiciones físicas inigualables, podía correr la pista a la velocidad de los bases más rápidos de la actualidad, lo cual es impresionante si tenemos en cuenta sus 2.16 metros de altura. Anotador insaciable, posee hasta 71 records NBA en solitario, como son los 100 puntos en un partido, los 55 rebotes, o el único doble-triple doble de la historia, conseguido en 1968 ante los Pistons, con unos números de 22 puntos, 25 rebotes y 21 asistencias. Sin embargo, el gran lunar de la carrera de este grande es que sólo conseguiría alzarse campeón de la NBA en 2 ocasiones pese a que llegaría a 6 finales. Russell acabaría su carrera con unos promedios de 15.1 puntos y 22.5 rebotes, por 30.1 y 22.9 de Wilt.

Kareem Abdul Jabbar. Escogido en el 1º puesto del Draft de 1969, llegaba a los Milwaukee Bucks un joven desgarbado que respondía al nombre de Lew Alcindor. Tras una carrera universitaria llena de éxitos y records (algunos de los cuales siguen vigentes a día de hoy), el impacto de Alcindor fue inmediato, y se haría con el Rookie del año con unos promedios de 28.8 puntos y 14.5 rebotes. La temporada siguiente sería la del primer anillo de Alcindor y la franquicia de Wisconsin, gracias al soporte que supuso para Alcindor la llegada de Oscar Robertson al equipo. Esa misma temporada Alcindor, que en la postemporada se convertiría al Islam y adoptaría el nombre de Kareem Abdul Jabbar (cuyo significado es "noble y poderoso sirviente") ganaría el primero de sus 6 trofeos de MVP. Con un dominio total de los tableros tanto en defensa como en ataque, y muchos movimientos patentados por él, como el famoso Sky Hook, un gancho que recibe su nombre de gran altura que tomaba la parábola descrita por el balón al salir de la mano derecha de Kareem, camparía a sus anchas por las zonas de la NBA a lo largo de su dilatada carrera, con 20 temporadas a sus espaldas, y con un record absoluto de puntos anotados que difícilmente será algún día superado, con 38.337 puntos. Sería 10 veces finalista de la NBA, y se retiraría con un total de 6 anillos.





 Años 90: la etapa dorada de los pivots. Y no digo dorada por nada, ya que en esta época convivieron en la Liga algunos de los mayores dominadores que se han podido ver: La demoledora potencia física de Shaquille O'Neal, los bailes en el poste de Hakeem Olajuwon, la energía y capacidad de hacerlo todo y todo bien de David Robinson, el control absoluto de la zona de la gran manzana ejercido por Patrick Ewing. En definitiva, mucha calidad entre los hombres altos de este tiempo, y, salvo Ewing, que nunca pudo cumplir su promesa de llevar un entorchado a sus Knicks, todos han tenido carreras exitosas: 4 anillos por parte de Shaq, 3 de David Robinson, con la inestimable ayuda de un Tim Duncan que empezaba a forjar la leyenda que es hoy, y 2 para "Hakeem the Dream". Como reconocimiento a sus laureadas carreras, los 4 están entre los 50 mejores jugadores de los 50 primeros años de la NBA, los cuales fueron elegidos por la NBA en 1996.


 
Así, llegamos al día de hoy, donde la posición de pivot ha perdido importancia en su mayor parte, ya que el estilo de juego de los equipos de hoy en día no favorece en su mayoría a este tipo de jugadores (véase por ejemplo el juego de Mike D'Antoni, letal para jugadores altos) y muchos equipos demuestran que ya no es tan necesario como antes tener a un hombre grande dentro que domine en ambos lados de la cancha (el ejemplo más claro lo tenemos en los Miami Heat, finalistas en los 3 últimos años y campeones en 2 de ellos sin tener un pívot puro). Quizás la hora de estos gigantes este pasando, para dejar paso a un tipo de jugadores más exteriores, que puedan tirar de 6 metros o incluso de 3 para espaciar las defensas, y el viejo estilo de balones al poste se este perdiendo para siempre. Jugadores como Marc Gasol demuestran este tipo de evolución, combinando a la perfección un buen tiro lejano con capacidad intimidadora. 

Es posible que el juego de los pivots tal y como se ha concebido este cambiando para no volver a ser nunca igual. Pero siempre habrá espacio en nuestros corazones de aficionados de esta hermosa liga, para ese espigado chico que se parte la cara debajo de los aros para conseguir puntos y rebotes para su equipo.

Un saludo chicos.



sábado, 27 de julio de 2013

El baloncesto, ¿ Un deporte todavía oculto?


Me pregunto muchas veces si la gente cuando le dices juego al baloncesto sabe lo que significa esa frase, pueden pensar pues si juegas un partido y tal con un grupo de amigos y tal, pero no saben el verdadero significado de un partido todo lo que tiene, para que ese partido se produzca ha debido a ver lo primero gente para jugarlo una organización para poner un arbitro y unos oficiales de mesa y sobre todo un pabellón donde jugar. Jugar al baloncesto todavía no se toma con la importancia que se debe tomar ya que vivimos en el país de los futboleros y todavía se sigue mirando raro que una persona juegue al baloncesto, aunque no debería ser así, poco a poco las diferentes selecciones de cantera y la absoluta están demostrando el verdadero poder que tiene el baloncesto y los diferente valores que puede llegar a provocar en las personas, porque quien dice que el deporte no genera disciplina, eso esta claro que si pero que enseña el baloncesto como respecto a otros deportes, como puede ser ir a por el compañero cuando se cae eso refleja un compañerismo que en mi opinión en el mundo del fútbol no se ve, la capacidad de un jugador para mejorar si le han cambiado que se siente un poco a reflexionar y puedo aprender lo que tiene o no tiene que hacer, a respetar al entrenador en los tiempos muertos y así podíamos escribir infinitas lineas...

¿Que debemos hacer para que se de mas importancia ? Esta claro que los medios tienen mucho que ver porque la televisión lo es todo hoy en día, y entonces si el baloncesto saliese mas en televisión quizás la gente se fijaría mas pero no en vano todas las personas implicadas en el mundo del baloncesto deben ir cada día progresando y dando a conocer el apasionante mundo del baloncesto desde los entrenadores de escuelas que enseñan a como coger el balón, ese niño debe tener la suficiente ilusión para continuar muchos años jugando al baloncesto, y que este lo transmita a su entorno, porque es super importante. Un caso que he vivido en persona, a mi de pequeño todo el mundo me decía porque entrenas los viernes, ya no quedas nunca este tipo de frases que se te quedan marcadas toda la vida y que cuando te va bien piensas ellos no son conscientes todo lo que se pierden por no disfrutar de este deporte, estando de vacaciones un amigo y yo conocimos a un grupo que de chicos que practicaban baloncesto y de todos ellos nos llamo la atención uno porque nos contó como fue sus comienzos en el baloncesto, el chico llevaba apenas un año jugando, y le preguntamos como empezó, y el nos comento que fue por sus amigos que todos ellos jugaban al baloncesto y a el le molo la idea de probar y le gusto, con esto llegamos a la conclusión que el ambiente es fundamental para que un jugador se vaya generando poco a poco porque sin ambiente no hay rutina sin rutina no hay progreso sin progreso no hay mejora y sin mejora no hay jugador y por lo tanto todo el trabajo habrá sido en vano.


Cada jugador cada entrenador cada arbitro debe educar a las personas en el juego y dale la importancia que se merece, porque el baloncesto sera lo importante que nosotros queramos que sea.

viernes, 26 de julio de 2013

Karl Malone: El cartero siempre llama 2 veces.

Buenas chicos! Iniciamos la nueva sección de análisis de jugadores con uno de los más grandes jugadores que jamas hayan ocupado la posición de 4, aprovechando que hace unos días esta leyenda viva de la NBA cumplió 50 años. Su nombre: Karl Malone, también conocido como "The Mailman", o "El cartero", apodo que le viene de que pase lo que pase, los carteros siempre cumplen con sus entregas, igual que hacía Malone en la pista. Así pues, comenzamos el repaso:

With the #13 pick in the 1985 NBA Draft, the Utah Jazz select..Karl Malone, from Louisiana Tech.

Malone llegaba a la NBA tras un buen periplo universitario, en el que promedió 18.7 puntos y 9.3 rebotes. En su primera temporada con los Jazz destacaría por su pasión, entrega y físico desmedido, signos que le acompañarían toda su carrera. Acabó dicho primer año con unas medias de 14.9 puntos y 8.9 rebotes, jugando 76 de los 81 partidos que disputo como titular, cifras que sin embargo no le sirvieron para poder ganar el premio al "Rookie Del Año", honor que sería para Patrick Ewing, aunque si sería incluido en el quinteto ideal de Rookies. Así, la leyenda había dado comienzo.

Ya en su primera temporada en los Jazz coincidiría con su compañero de batallas, John Stockton, el cual había sido elegido en el puesto 16 del Draft de 1984. Sí, el mismo Draft de jugadores como Hakeem Olajuwon o un tal Michael Jordan. Pronto Stockton y Malone conectarían, tanto dentro sino fuera de la cancha, ya que ambos compartían una mentalidad ganadora como la que pocas veces se ha podido ver. Ello les llevo a entablar amistad (cosa no muy común en los años 80 y 90 en la NBA, donde todos se veían los unos a los otros como rivales). Y gracias a dicha amistad llegarían a un grado de compenetración y conocimiento del juego como nunca antes se había visto, llevando esto a que fueran apodados como "El dúo dinámico", siendo imposible a día de hoy pensar en uno de ellos sin que automáticamente te venga el nombre del otro a la cabeza.

Bajo la batuta de Stockton, y con el martilleo constante en la pintura de Malone, convirtieron a los Utah Jazz en un equipo a tener en cuenta por el resto de aspirantes al anillo. De hecho Malone ha estado presente en los PO todas y cada una de sus 19 temporadas en la Liga. Pero año tras año los Jazz se quedaban en el camino. Hasta 1997. Tras una gran temporada, los Jazz se alzaban con el mejor record de la Conferencia Oeste, un 64-18, y que llevaría a Malone a conseguir el primero de sus 2 trofeos de MVP de la temporada regular, con unos promedios de 27.4 puntos y 9.9 rebotes.

Además, esta temporada por fin los Jazz conseguían llegar a una final de la NBA, por primera vez en su historia, al derrotar por 4-2 en las finales de conferencia a los vigentes campeones, los Houston Rockets, merced a un triple sobre la bocina en el 6º encuentro de John Stockton. Pero el rival no sería fácil, ya que enfrente tenían a los Bulls de Jordan, Pippen y Rodman. Los Jazz, con Malone y Stockton al frente, darían todo y más para conseguir el ansiado título..pero no sería suficiente. Caerían derrotados por 4-2 en las Finales, ante un gran Jordan. El anillo había estado más cerca que nunca, pero se había escapado.


Pero eso no significaba que se fueran a rendir. A la campaña siguiente, Jazz y Bulls empataron con el mejor registro de la Liga: 62-20. Malone volvería a rendir a nivel MVP, con unos promedios de 27 puntos y 10.3 rebotes, aunque en esta ocasión el trofeo sería para Jordan. Parecía estar escrito que se verían de nuevo las caras en la gran final. Y así fue. El mejor baloncesto que se podía ver en la temporada 1997/98 estaba servido en bandeja de plata en la final, listo para que millones de espectadores alrededor del mundo contemplarán un espectáculo que probablemente nadie olvide nunca. Fueron 6 de los partidos más disputados que se han podido ver. Pero entonces, en aquel sexto partido, Jordan nos regalaría su última genialidad como jugador de los Bulls, con su ya legendario "The Shot". Toda una puñalada para los aficionados del equipo de Salt Lake City, y directa al corazón de Malone&Stockton. Probablemente Malone aún tenga pesadillas con ese tiro. ¿Nunca serían capaces de conseguir el título?


A partir de ahí, el juego de los Jazz decayó, pero no así el de Malone, quién en la temporada de 1999/00, conseguiría su 2º MVP, con unas medias de 27.2 puntos y 8.9 rebotes, favorecido por la segunda retirada del más grande que nunca haya jugado a esto. Sin embargo, los Jazz, pese a que llegaban a PO, no tenían el espíritu de antaño, y caían eliminados en fases previas.

Así, llegaríamos al 2003, año en el que el compañero y amigo de Malone, Stockton, anunciaba su retirada, tras 19 campañas como profesional, todas ellas en los Jazz, siendo a día de hoy uno de los ejemplos más claros de fidelidad a unos colores jamás vistos, y siendo además el jugador en la NBA que más temporadas ha permanecido en un único equipo. Pero Malone quería una última oportunidad, un último intento de poder retirarse con al menos un anillo y no unirse así al club de los reyes sin corona, las leyendas sin anillo, los grandes perdedores, en definitiva. Y para ello, se unió a un faraónico proyecto.


Los Angeles Lakers de 2004. Shaquille O'Neal, Kobe Bryant, Gary Payton..y Karl Malone, con 40 años, pero ansioso por llegar a la tierra prometida. Ese equipo será recordado siempre como "los 4 fantásticos", ya que pocas veces se volverá a ver tal congregación de calidad en un sólo equipo. Era la última bala de Malone. Un todo o nada desesperado en busca del ansiado premio que tanto había deseado.

No sería su mejor campaña, ya que sólo disputaría 42 partidos, con unos promedios de 13.2 puntos y 8.7 rebotes. Pero los Lakers ganarían 56 de los 82 partidos, y en PO irían eliminando uno por uno a todos sus rivales, llegando hasta la Final. Enfrente, los Pistons, que tenían un quintero fijo que ya se puede decir de memoria: Chauncey Billups-Rip Hamilton-Tayshaun Prince-Rasheed Wallace-Ben Wallace, con Larry Brown a los mandos. Era un buen equipo, pero debía ser fácilmente superado por aquel super equipo. O eso pensó el mundo, por que aquellos "Bad Boys" no estaban de acuerdo. Y es que cuando la fortuna no esta de cara, ni uno de los mejores equipos de la historia puede luchar contra ello.

Aquellos Lakers caerían por 4-1 en las finales, sorprendiendo a propios y extraños, ya no sólo por la derrota en sí, sino por que se vieron superados ampliamente por el juego conjuntado de los Pistons, frente a la calidad individual de los Lakers. La última oportunidad había pasado. Y entonces Malone dijo basta. El 25 de febrero de 2005, tras rumores de que se podía unir a los San Antonio Spurs, Malone anunció su retirada. Curiosamente esa misma temporada, los Spurs ganaron el anillo precisamente frente a los últimos verdugos de Malone, los Pistons. Probablemente Malone condenará su decisión de no optar por un último intento. Pero como ya he dicho, cuando la fortuna no está de cara..

En marzo de 2006, la franquicia donde Malone estuvo 18 años, los Jazz, decidieron que ya nadie más podría llevar nunca la camiseta con el número 32, además de hacerle una estatua en la puerta del estadio del EnergySolutions, junto a otra de su amigo Stockton. No habría logrado el anillo, pero si el amor de una ciudad entera, y de millones de aficionados del basket en el mundo, entre ellos, este humilde servidor. Un dato revelador de la entereza física de Malone es que, en las 18 temporadas que estuvo en los Jazz, el equipo jugó 1444, de esos 1444, Malone estuvo presente en en 1435, perdiéndose en 18 temporadas sólo 9 partidos.



En 2010, Malone ingresó en el Naismith Memorial Hall Of Fame. 

Malone también participaría en el "Dream Team" de 1992, el mejor equipo conjuntado nunca, y que se haría facilmente con la medalla de oro en las Olimpiadas de Barcelona. Pero eso, amigos lectores, es una historia que contaremos otro día.

Estadisticas individuales de Karl Malone: 36.928 puntos(2º máximo anotador de la historia de la NBA), 14.967 rebotes, 5.248 asistencias, 2.085 robos y 1.145 tapones, a lo largo de la friolera de 54.852 minutos, distribuidos en 1.476 partidos, lo que nos da unas medias de 25 puntos, 10.1 rebotes, 3.6 asistencias, 1.4 robos y 0.8 tapones.

Premios Individuales de Karl Malone: 2 veces MVP de la temporada Regular, 2 veces MVP del AllStar Game, 11 veces en el equipo Ideal, 2 veces en el segundo y otra en el tercero, así como 3 veces en el mejor equipo defensivo, otra en el 2º mejor quinteto defensivo, y un premio IBM, premio que se otorga al mejor jugador estadísticamente que no ha sido galardonado con el MVP de la temporada o el mejor defensor.

Así pues, podemos decir que..El cartero siempre llama 2 veces.

Espero que lo hayáis disfrutado, y ya sabéis, pronto más!


Me presento.

 Buenas a todos, lectores! Soy @HistoryOfNBA, nuevo colaborador del blog, y antes de empezar a escribir me gustaría explicaros cual va a ser mi papel en este proyecto:

 Soy seguidor de la NBA desde bastante pequeño, así que mi papel en el blog girará en torno a la mejor liga del mundo. Así pues explicaré desde conceptos básicos de la Liga que se les pueden atragantar a los menos entendidos, tales como margenes salariales, excepciones en contratos, etc, a traspasos, movimientos de agentes libres, y los rumores más jugosos que vayan surgiendo.

 Pero mi papel no quedará sólo ahí: También me voy a encargar de una nueva sección del blog, a través de la cual echaremos la vista atrás y recordaremos a grandes jugadores, equipos que hicieron historia por unos u otros motivos, entrenadores que marcaron el devenir de la NBA, etc.

 Este será mi rol dentro de este ya de por mi exitoso blog. Mediante mi esfuerzo y dedicación, tratare de acercaros un poco el deporte de la canasta en tierras americanas, y que compartáis mi pasión por lo que rodea a este espectacular deporte.

Un saludo chicos, y espero que sigáis las andanzas de este humilde colaborador!

martes, 23 de julio de 2013

¿Quieres entrevistar a algún jugador?

En el blog te damos la oportunidad de que entrevistes al jugador que tú quieras, nosotros nos pondremos en contacto contigo y con el jugador y os intercambiareis preguntas y respuestas, y después la entrevista será subida al blog.
 
De momento, estamos entrevistando a Edgar González Sanz, jugador del DKV Juventut, campeón de España Junior, campeón del Europa NIJT, y campeón del Torneo de L’Hospitalet, todo eso en esta temporada. 
Edgar González Sanz
Y nos estamos poniendo en contacto con Dani Diez, jugador de la selección española Sub20, con la cual acaba de ganar un bronce europeo.

Tienes tu oportunidad, ¿a qué jugador quieres entrevistar?

jueves, 18 de julio de 2013

El Rey LeBron

LeBron James 2011-03-30 brightened.jpg
LeBron Raymone James, más conocido como "King James" nació en Ohio el 30 de diciembre de 1984 y fue elegido en la primera posición del draft de 2003 por Cleveland Cavaliers, equipo en el que jugó hasta 2010, que fue traspasado a Miami Heat.

LeBron fue nombrado Rookie del año 2004 y fue elegido en el mejor quinteto de la NBA en ese mismo año. Es bicampeón de la NBA, en los años 2012-2013 y MVP de las finales en ambos años.

Ha sido 4 veces MVP de la NBA, en los años 2009,2010,2012 y 2013. Fue el máximo anotador en el 2008. Ha sido elegido 7 veces en el mejor quinteto de la NBA, en los años 2006,2008,2009,2010,2011,2012 y 2013, y 2 veces elegido en el segundo mejor quinteto, en los años 2005 y 2007. Ha sido elegido 5 veces en el mejor quinteto defensivo, 9 veces All-Star (2005-2013) y 2 veces MVP del All-Star Game en 2006 y 2008.
Es medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004bronce en el Campeonato Mundial de Japón 2006, oro en el Campeonato FIBA Americas en Las Vegas, oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

LeBron es conocido por su gran físico y su gran capacidad para, sobretodo, atacar el aro y defender. Es un jugador muy completo, ya que es capaz de rebotear, asistir, robar, anotar, defender, taponar...
A continuación, os dejo un vídeo sobre el.


miércoles, 17 de julio de 2013

El Real Madrid ata a Bourousis

El pivot griego de 2,13 metros de altura, ya tiene un acuerdo con el Real Madrid por un año más un posible segundo. El conjunto blanco ha apostado con un jugador con gran experiencia y que ha sido internacional con Grecia y ha jugado múltiples años en la Euroliga en diferentes equipos.
Es un jugador con gran temperamento y muy diferente a otros pivots madridistas como Tomic, Hettsheimer o Begic. A pesar de su gran altura, es capaz de lanzar desde seis-siete metros sin problema alguno, y roza el  30-32% en tiros de 3 desde que se puso a 6,75.
Es un jugador que permitirá abrir el campo, para dejar debajo del aro a jugadores más interiores como Felipe Reyes o Marcus Slaughter. Mirotic tendrá de apoyo a un jugador que le podrá ayudar.
Al principio se le descartó por el incidente ocurrido con Reyes, pero ahora, ese carácter ayudará al Real Madrid.

lunes, 15 de julio de 2013

Rondo niega a los Heat

Después de los fichajes de Pierce y Garnett a Nets, y los posibles rumores de salida para el jugador de Boston, Rajon Rondo tiene claro cual es su futuro, futuro verde.


En un campus con niños, Rondo dejó claro el compromiso con Boston Celtics y dijo: "No, nunca jugaré para Miami Heat".
Rondo sigue recuperándose y espera llegar al 100% a la próxima campaña.

Hecho por: @dani_zahonero13