miércoles, 31 de julio de 2013

Magic Johnson: La sonrisa del Showtime.

Tercera entrega de la sección "Hoy hablamos de Leyendas", con un protagonista muy especial. Uno de los mejores bases de la historia, impulsor del juego conocido como Showtime, por el espectáculo que se mostraba en la cancha, y uno de los pocos jugadores que podría competir en seguidores alrededor del mundo con el mismísimo Michael Jordan. Su nombre: Earvin Effay Johnson Jr, más popularmente conocido como Magic Johnson. Empecemos!

With the #1 pick in the 1979 NBA Draft, Los Angeles Lakers select...Earvin Johnson, from Michigan State. 

Magic llegaba a la NBA tras haberse convertido en campeón de la NCAA, guiando a su equipo de forma brillante hacia la final, la cual la disputarían contra Indiana State, equipo del jugador con el que entablaría una rivalidad sana para la historia de la NBA: Larry Bird. En dicha final, Michigan State se impuso al equipo de Bird por 75-64, y Magic sería nombrado mejor jugador del torneo universitario. Así pues, una vez conseguido el título universitario, estaba listo para llegar a la NBA. Dio el salto al mismo tiempo que Larry Bird, y ambos se enzarzaron en una encarnizada lucha por el premio al mejor novato, que finalmente sería para Bird al imponerse a Johnson, con unas estadísticas de 21.3 puntos, 10.4 rebotes y 4.5 asistencias, por los 18 puntos, 7.7 rebotes y 7.3 asistencias de Magic. Así, Bird se tomaba la revancha.

No obstante, más allá de conseguir o no el premio al mejor Rookie, Magic ya había dejado su impronta en la liga, que consistía en un estilo de juego vertiginoso, con pases imposibles y contraataques vibrantes, rápidamente conocido como "Showtime", favorecido por que en Magic se daba una característica especial: jugaba de base midiendo 2.06 metros de altura, lo que, si bien en el comienzo de su carrera se vería de forma extraña, acabo siendo toda una ventaja, al ser superior a su par en los emparejamientos, además de dotar de versatilidad al equipo, ya que podía ocupar las 5 posiciones en la pista. Además, Magic era un apasionado de este deporte, lo cual le hacía transmitir un entusiasmo en cada una de sus acciones que encandilaba al espectador, convirtiéndose rápidamente en un ídolo de masas, y en uno de los jugadores más queridos del Great Western Forum, casa de los Lakers desde 1967 hasta 1999, cuando sería sustituido por el actual Staples Center. Los Lakers, con un equipo espectacular, encabezado por Abdul Jabbar y el propio Magic, consiguieron 60 victorias en 82 partidos, clasificándose para la postemporada, y llegando hasta las Finales, donde les esperaban los Philadelphia 76ers de Julius Erving. Los Lakers tomarían ventaja 3-2, pero entonces llegaría una noticia que podía hundir las aspiraciones de anillo del conjunto angelino: una lesión de rodilla de Kareem le llevaría a perderse lo que restaba de serie. Fue entonces cuando, sorprendiendo al mundo, Paul Westhead, entrenador de los Lakers, decidió poner a Magic en el puesto de pivot. Y el resultado no pudo ser mejor: 42 puntos, 15 rebotes y 7 asistencias del joven rookie, guiando a los Lakers a la victoria por 122-107 en el 6º y definitivo partido, dándole el séptimo título a la franquicia, y siendo nombrado MVP de las Finales. Así, con solo 20 años, Magic Johnson hacía historia. Y no había hecho más que empezar.

Tras alcanzar las mieles del éxito en su primera temporada, la siguiente no sería tan feliz para el hombre de la eterna sonrisa: debido a una lesión de rodilla solo podría disputar 37 partidos, hecho que notaron los Lakers, que si bien consiguieron alcanzar los Playoffs, caerían eliminados en primera ronda. Así, se hacía evidente el rol fundamental que había adquirido Earvin en la franquicia. La temporada siguiente también sería problemática, pero por otros motivos: y es que la relación entre Magic y Westhead no era buena. Hasta tal punto llegaron las tensiones, que tras una victoria frente a los Utah Jazz, Magic afirmaría a la prensa: "No puedo seguir jugando en este equipo", palabras que trajeron consigo el despido del entrenador, y un cierto malestar entre la afición angelina, que se transformó en abucheos hacía Magic en más de una ocasión. ¿Su respuesta? Unos promedios de 18.6 puntos, 9.6 rebotes y 9.5 asistencias, (siendo el primer jugador desde Chamberlain y Oscar Robertson en hacer 700 puntos, rebotes y asistencias en una misma campaña), que llevaron en volandas a los Lakers hasta las Finales, donde se volverían a encontrar de nuevo hasta los 76ers..y estos volverían a caer por 4-2, suponiendo el 2º anillo en la cuenta particular de Magic, además de ganar de nuevo el MVP de las Finales. ¿Había alguna duda aún de quién era el líder del equipo?



En la siguiente temporada, merced a unos promedios de 16.8 puntos, 8.6 rebotes y 10.5 asistencias (por primera vez en su carrera promediaba más asistencias que rebotes, lo que a partir de esta temporada se convertiría en una constante) Magic sería incluido por primera vez en el mejor quinteto de la NBA, y sus Lakers conseguirían un gran registro en temporada regular, 58-24, siendo el mejor equipo de la Conferencia Oeste. En los Playoffs, derrotarían a los Denver Nuggets y a los San Antonio Spurs, plantándose así en su segunda final consecutiva. Y como no hay 2 sin 3, su rival volvían a ser los Philadelphia 76ers, que en esta temporada contaban con una incorporación de lujo: Moses Malone, el cual había sido nombrado MVP de la temporada regular, y había predicho que el camino de sus Sixers en Playoffs sería de "fo fo fo", es decir, que ganarían todas sus series en 4 partidos. Y no estuvo lejos, ya que aquel año, los 76ers se tomaron al fin cumplida revancha, y merced a las lesiones del cuadro angelino (James Worthy, Bob McAdoo y Norm Nixon), fueron barridos por el equipo de la ciudad del amor fraternal, aunque eso sí, Malone no acertaría su predicción, ya que en las Finales de conferencia del este, Milwaukee les robaría un partido, para un nada despreciable 12-1 en total en los playoffs, es decir, un "Fo Fi Fo".

Quizás os preguntéis ahora mismo, ¿Si el gran rival de Magic fue Larry Bird, por que hasta ahora no ha habido mención a él?. Por que lo bueno está por venir. Temporada 1983/84. Kareem superaba a Wilt Chamberlain como máximo anotador de la historia de la NBA, y entre el y Magic guiaban a los Lakers al mejor record de la conferencia Oeste, con 54 victorias y 28 derrotas. Por su parte, en el Este, los Celtics hacían la mejor temporada regular de cuantos equipos conformaban por entonces la Liga, y con un 62-20 se predisponían a asaltar el campeonato, gracias a un Larry Bird pletórico que se alzaba con el trofeo de MVP de la temporada regular. Así, todo estaba preparado para que los 2 grandes amigos en su vida personal, y fieros competidores en la pista, se enfrentaran en el mayor escenario del mundo NBA. Y encima estaban en las franquicias más míticas y rivales de la NBA. Así pues, solo faltaba el enfrentamiento directo. Los Lakers eliminarían a Kansas City (equipo que años después se transformaría en los actuales Sacramento Kings), Mavericks y Suns. Por su parte, los Celtics vencerían a los Bullets, (hoy en día Washington Wizards), Knicks y Bucks. Así, teníamos una final Celtics-Lakers, enfrentamiento que se había vuelto mítico en los años 60, con Bill Russell y Jerry West de protagonistas. Errores puntuales de Magic en el 2º, 4º y 7º partido harían que los Lakers no pudieran ganar el campeonato, que sería para los Celtics, con Larry Bird de MVP de las Finales. Por estos errores, Kevin McHale apodaría a Magic como "Tragic Johnson". Pero más allá de los errores y ese mote burlón del ala-pivot, la rivalidad de los 80 que a tantos aficionados enamoró había nacido.

En la temporada siguiente, ambos equipos se volverían a encontrar de nuevo en las Finales, sonriendo esta vez la suerte para los Lakers, que se recuperarían de una dolorosa derrota en el primer partido por 114-148, y se llevarían el anillo al derrotar al equipo de Massachusetts, aunque esta vez el MVP de las Finales no sería para Magic, sino para Kareem Abdul Jabbar, que pese a tener 38 años demostraba estar aun en condiciones de liderar a su equipo a la victoria. Además, esta victoria supo especialmente bien al combinado angelino, pues ganaban el anillo en el mítico Boston Garden, siendo el único equipo de la historia que les robaría un anillo a los Celtics en su hogar.

En la temporada siguiente, los Lakers se alzarían como el mejor equipo de la temporada regular en el Oeste, con un record de 62-20, solo superado por el 67-15 de los Celtics. Magic cuajaría una gran campaña, con 18.8 puntos y 12.3 asistencias. Pero cuando el mundo NBA soñaba con otra final Celtics-Lakers, el equipo californiano caería eliminado sorpresivamente por los Houston Rockets de Ralph Sampson y Hakeem Olajuwon (pareja que recibiría el sobrenombre de "Las Torres Gemelas") en las finales de la conferencia Oeste, los cuales a su vez serían derrotados en las Finales por Boston, conquistando así un nuevo entorchado para la franquicia céltica. Tal vez esta temprana derrota sirviera de acicate para Magic, puesto que en la temporada siguiente desplegaría su mejor baloncesto, con unos promedios de 23.9 puntos (cifra más alta de su carrera), 12.2 asistencias y 6.3 rebotes, que le servirían para conseguir el único premio que se le había resistido hasta entonces: el MVP de la temporada regular. Así, el equipo californiano volvería a llegar a sus sextas Finales en 8 años, que disputarían como no, contra el equipo de Bird, donde Magic tendría un papel decisivo, especialmente en el cuarto partido, donde, perdiendo por 1 solo punto, anotaría un "Baby Hook" (variación del "Sky Hook" de Jabbar, que Magic aprendió a hacer por sus muchos años conviviendo y admirando a Jabbar) a falta de solo 2 segundos sobre Kevin McHale y Robert Parish, que serviría para darle la victoria final en el partido a los Lakers por 107-106, y que sería decisivo para imponerse por 4-2  en las Finales. Magic ganaba así su 3º MVP de las Finales.

Imagen del gancho de Magic Johnson que serviría para que los Lakers ganarán el 4º partido de la Finales de 1987.
En la postemporada, el por entonces entrenador jefe del equipo angelino Pat Riley, anunciaría en una rueda de prensa que apostaba por que su equipo haría el back-to-back, cosa chocante en aquellos días puesto que desde el fin de la Dinastía Celtic de los años 60 ningún equipo había conseguido repetir título 2 años consecutivos. Pero las estadísticas están para romperse, y el equipo californiano estaba decidido a ello. Se alzaron el mejor record en la temporada regular, y llegaron a las Finales tras sobrevivir a eliminatorias muy abiertas contra Jazz y Mavs, teniendo que llegar en ambas al séptimo partido. En la final les esperaban los "Bad Boys", encabezados por Joe Dumars, Isiah Thomas, Bill Laimbeer y Dennis Rodman, siendo probablemente el equipo caracterizado por una mayor dureza en su juego de la historia de la NBA. Ambos contendientes se enfrentaron a lo largo de 7 batallas campales, cayendo la balanza del lado de los de Hollywood gracias a un sensacional James Worthy, que conseguiría un triple doble en el 6º partido, pero con uno de los Finales más polémicos de la historia: perdiendo los Pistons de 3 puntos a falta de 2 segundos hubo un amago de invasión de campo, como podréis ver en el vídeo que dejaré a continuación. Pero eso es algo que ha pasado a la historia en un segundo plano que nadie recuerda ya, así que no tiene sentido darle más vueltas. Gracias a su sensacional actuación, Worthy sería nombrado MVP de las Finales. Por su parte, Magic conseguía su 5º anillo en su carrera profesional, aunque él aún no sabía que ese sería el último.



En la siguiente temporada, aún hambriento de títulos, de basket y de espectaculo, Magic volvería a jugar a un nivel sobresaliente, promediando 22.5 puntos, 12.8 asistencias y 7.9 rebotes, ganando merecidamente su segundo MVP de su carrera. Guiaría a la franquicia hasta la gloria de una nueva final, la cual sería contra los Pistons de nuevo. Pero el destino a veces es cruel, y una lesión de ligamentos de Magic le obligó a perderse las Finales. Los Lakers echaron demasiado de menos a su estrella, y fueron barridos en la Final. Quizás esta fuera la forma de compensar a los Pistons la última posesión de la Final anterior. Quién sabe. Este sería el principio del fin del Showtime. Tras la derrota, Kareem Abdul Jabbar anunciaba que se retiraba a la edad de 42 años del baloncesto profesional, y el equipo notaría su baja la temporada siguiente, en la que si bien Magic sería nombrado por 3º y última vez MVP de la temporada regular, caerían en la segunda ronda ante los Suns de Charles Barkley.

Al año siguiente, el equipo de la ciudad de las estrellas volvería al mejor escenario del mundo NBA, disputando las Finales contra los Bulls de un Michael Jordan que aún no había ganado ningún anillo. Y el primero sería precisamente ante un Magic en el ocaso de su carrera, el cual no pudo lucir en las Finales debido a una lesión y a la gran defensa de Scottie Pippen.

Y entonces llegaría la noticia que conmocionaría al mundo. Magic se había perdido los 3 primeros partidos de la temporada 1991/92 por lo que decían era un virus estomacal. Pero la situación era más grave de lo que nadie podría imaginar. El 7 de Noviembre de 1991, Magic Johnson anunciaba en una rueda de prensa que era portador del virus VIH, y que debido a ello se retiraba de forma inmediata de la práctica del deporte profesional. Pero lejos de aparecer entristecido, Magic, ejemplo de felicidad y superación, afirmó que vencería a la enfermedad. Tales fueron las repercusiones de sus palabras, que hasta el entonces presidente George W. Bush declararía:

"«Para mí, Magic es un héroe, un héroe para cualquiera que ame el deporte»


Pese a no jugar en la temporada, los fans, que adoraban a Magic, le seleccionaron para jugar el All Star. En principio algunos jugadores fueron reáccios a su participación por el riesgo de contagio, pero finalmente aceptaron, y Magic daría un espectáculo aún grabado en nuestras retinas, guiando a la victoria al equipo de la Conferencia Oeste, con unos últimos 4 minutos inolvidables, que a continuación os dejo para que os deleitéis. ¿A que no adivináis quién fue el MVP de dicho All Star?. 


Tras dicha exhibición, Magic formaría parte del Dream Team de Barcelona 92, e incluso años más tarde, en la temporada 95/96, volvería durante 32 encuentros a las pistas, promediando 14 puntos y 7 asistencias, grandes números para llevar 4 años retirado.

En 1992, los Lakers le retirarían el dorsal nº 32 que luciría durante toda su carrera, siempre fiel al equipo que le seleccionó en la primera posición del Draft de 1979, y años más tarde construirían una estatua conmemorativa del mejor base que haya visto la franquicia en su historia en la puerta del Staples. Y es que cuando Magic asistía, el mundo sonreía con el, ya que es imposible no adorar a una persona cuya filosofía de vida se resume con la frase de "una asistencia hace feliz a 2 personas".


Estadísticas individuales de Magic Johnson: 17.707 puntos, 10.141 asistencias, 6.559 rebotes, 1.724 robos y 374 tapones a lo largo de 33.245 minutos, repartidos en 906 encuentros, lo cual nos da una media de 19.5 puntos, 11.2 asistencias (promedio de asistencias a lo largo de una carrera más alto de la historia), 7.2 rebotes, 1.9 robos y 0.4 tapones.

Premios individuales de Magic Johnson: 3 MVP de la temporada regular, 3 MVP de las Finales de la NBA, 2 veces MVP del All Star, 9 quintetos ideales, un segundo quinteto ideal, mejor quinteto de rookies, 4 veces máximo asistente de la NBA, 2 veces máximo recuperador, un premio al mejor ciudadano del año, un premio IBM y una vez mejor porcentaje de tiros libres anotados en una temporada.


Hasta aquí, el resumen a la carrera del impulsor del Showtime e ídolo de millones de personas alrededor del mundo. Espero que lo hayáis disfrutado! Un saludo.

0 comentarios:

Publicar un comentario