viernes, 26 de julio de 2013

Karl Malone: El cartero siempre llama 2 veces.

Buenas chicos! Iniciamos la nueva sección de análisis de jugadores con uno de los más grandes jugadores que jamas hayan ocupado la posición de 4, aprovechando que hace unos días esta leyenda viva de la NBA cumplió 50 años. Su nombre: Karl Malone, también conocido como "The Mailman", o "El cartero", apodo que le viene de que pase lo que pase, los carteros siempre cumplen con sus entregas, igual que hacía Malone en la pista. Así pues, comenzamos el repaso:

With the #13 pick in the 1985 NBA Draft, the Utah Jazz select..Karl Malone, from Louisiana Tech.

Malone llegaba a la NBA tras un buen periplo universitario, en el que promedió 18.7 puntos y 9.3 rebotes. En su primera temporada con los Jazz destacaría por su pasión, entrega y físico desmedido, signos que le acompañarían toda su carrera. Acabó dicho primer año con unas medias de 14.9 puntos y 8.9 rebotes, jugando 76 de los 81 partidos que disputo como titular, cifras que sin embargo no le sirvieron para poder ganar el premio al "Rookie Del Año", honor que sería para Patrick Ewing, aunque si sería incluido en el quinteto ideal de Rookies. Así, la leyenda había dado comienzo.

Ya en su primera temporada en los Jazz coincidiría con su compañero de batallas, John Stockton, el cual había sido elegido en el puesto 16 del Draft de 1984. Sí, el mismo Draft de jugadores como Hakeem Olajuwon o un tal Michael Jordan. Pronto Stockton y Malone conectarían, tanto dentro sino fuera de la cancha, ya que ambos compartían una mentalidad ganadora como la que pocas veces se ha podido ver. Ello les llevo a entablar amistad (cosa no muy común en los años 80 y 90 en la NBA, donde todos se veían los unos a los otros como rivales). Y gracias a dicha amistad llegarían a un grado de compenetración y conocimiento del juego como nunca antes se había visto, llevando esto a que fueran apodados como "El dúo dinámico", siendo imposible a día de hoy pensar en uno de ellos sin que automáticamente te venga el nombre del otro a la cabeza.

Bajo la batuta de Stockton, y con el martilleo constante en la pintura de Malone, convirtieron a los Utah Jazz en un equipo a tener en cuenta por el resto de aspirantes al anillo. De hecho Malone ha estado presente en los PO todas y cada una de sus 19 temporadas en la Liga. Pero año tras año los Jazz se quedaban en el camino. Hasta 1997. Tras una gran temporada, los Jazz se alzaban con el mejor record de la Conferencia Oeste, un 64-18, y que llevaría a Malone a conseguir el primero de sus 2 trofeos de MVP de la temporada regular, con unos promedios de 27.4 puntos y 9.9 rebotes.

Además, esta temporada por fin los Jazz conseguían llegar a una final de la NBA, por primera vez en su historia, al derrotar por 4-2 en las finales de conferencia a los vigentes campeones, los Houston Rockets, merced a un triple sobre la bocina en el 6º encuentro de John Stockton. Pero el rival no sería fácil, ya que enfrente tenían a los Bulls de Jordan, Pippen y Rodman. Los Jazz, con Malone y Stockton al frente, darían todo y más para conseguir el ansiado título..pero no sería suficiente. Caerían derrotados por 4-2 en las Finales, ante un gran Jordan. El anillo había estado más cerca que nunca, pero se había escapado.


Pero eso no significaba que se fueran a rendir. A la campaña siguiente, Jazz y Bulls empataron con el mejor registro de la Liga: 62-20. Malone volvería a rendir a nivel MVP, con unos promedios de 27 puntos y 10.3 rebotes, aunque en esta ocasión el trofeo sería para Jordan. Parecía estar escrito que se verían de nuevo las caras en la gran final. Y así fue. El mejor baloncesto que se podía ver en la temporada 1997/98 estaba servido en bandeja de plata en la final, listo para que millones de espectadores alrededor del mundo contemplarán un espectáculo que probablemente nadie olvide nunca. Fueron 6 de los partidos más disputados que se han podido ver. Pero entonces, en aquel sexto partido, Jordan nos regalaría su última genialidad como jugador de los Bulls, con su ya legendario "The Shot". Toda una puñalada para los aficionados del equipo de Salt Lake City, y directa al corazón de Malone&Stockton. Probablemente Malone aún tenga pesadillas con ese tiro. ¿Nunca serían capaces de conseguir el título?


A partir de ahí, el juego de los Jazz decayó, pero no así el de Malone, quién en la temporada de 1999/00, conseguiría su 2º MVP, con unas medias de 27.2 puntos y 8.9 rebotes, favorecido por la segunda retirada del más grande que nunca haya jugado a esto. Sin embargo, los Jazz, pese a que llegaban a PO, no tenían el espíritu de antaño, y caían eliminados en fases previas.

Así, llegaríamos al 2003, año en el que el compañero y amigo de Malone, Stockton, anunciaba su retirada, tras 19 campañas como profesional, todas ellas en los Jazz, siendo a día de hoy uno de los ejemplos más claros de fidelidad a unos colores jamás vistos, y siendo además el jugador en la NBA que más temporadas ha permanecido en un único equipo. Pero Malone quería una última oportunidad, un último intento de poder retirarse con al menos un anillo y no unirse así al club de los reyes sin corona, las leyendas sin anillo, los grandes perdedores, en definitiva. Y para ello, se unió a un faraónico proyecto.


Los Angeles Lakers de 2004. Shaquille O'Neal, Kobe Bryant, Gary Payton..y Karl Malone, con 40 años, pero ansioso por llegar a la tierra prometida. Ese equipo será recordado siempre como "los 4 fantásticos", ya que pocas veces se volverá a ver tal congregación de calidad en un sólo equipo. Era la última bala de Malone. Un todo o nada desesperado en busca del ansiado premio que tanto había deseado.

No sería su mejor campaña, ya que sólo disputaría 42 partidos, con unos promedios de 13.2 puntos y 8.7 rebotes. Pero los Lakers ganarían 56 de los 82 partidos, y en PO irían eliminando uno por uno a todos sus rivales, llegando hasta la Final. Enfrente, los Pistons, que tenían un quintero fijo que ya se puede decir de memoria: Chauncey Billups-Rip Hamilton-Tayshaun Prince-Rasheed Wallace-Ben Wallace, con Larry Brown a los mandos. Era un buen equipo, pero debía ser fácilmente superado por aquel super equipo. O eso pensó el mundo, por que aquellos "Bad Boys" no estaban de acuerdo. Y es que cuando la fortuna no esta de cara, ni uno de los mejores equipos de la historia puede luchar contra ello.

Aquellos Lakers caerían por 4-1 en las finales, sorprendiendo a propios y extraños, ya no sólo por la derrota en sí, sino por que se vieron superados ampliamente por el juego conjuntado de los Pistons, frente a la calidad individual de los Lakers. La última oportunidad había pasado. Y entonces Malone dijo basta. El 25 de febrero de 2005, tras rumores de que se podía unir a los San Antonio Spurs, Malone anunció su retirada. Curiosamente esa misma temporada, los Spurs ganaron el anillo precisamente frente a los últimos verdugos de Malone, los Pistons. Probablemente Malone condenará su decisión de no optar por un último intento. Pero como ya he dicho, cuando la fortuna no está de cara..

En marzo de 2006, la franquicia donde Malone estuvo 18 años, los Jazz, decidieron que ya nadie más podría llevar nunca la camiseta con el número 32, además de hacerle una estatua en la puerta del estadio del EnergySolutions, junto a otra de su amigo Stockton. No habría logrado el anillo, pero si el amor de una ciudad entera, y de millones de aficionados del basket en el mundo, entre ellos, este humilde servidor. Un dato revelador de la entereza física de Malone es que, en las 18 temporadas que estuvo en los Jazz, el equipo jugó 1444, de esos 1444, Malone estuvo presente en en 1435, perdiéndose en 18 temporadas sólo 9 partidos.



En 2010, Malone ingresó en el Naismith Memorial Hall Of Fame. 

Malone también participaría en el "Dream Team" de 1992, el mejor equipo conjuntado nunca, y que se haría facilmente con la medalla de oro en las Olimpiadas de Barcelona. Pero eso, amigos lectores, es una historia que contaremos otro día.

Estadisticas individuales de Karl Malone: 36.928 puntos(2º máximo anotador de la historia de la NBA), 14.967 rebotes, 5.248 asistencias, 2.085 robos y 1.145 tapones, a lo largo de la friolera de 54.852 minutos, distribuidos en 1.476 partidos, lo que nos da unas medias de 25 puntos, 10.1 rebotes, 3.6 asistencias, 1.4 robos y 0.8 tapones.

Premios Individuales de Karl Malone: 2 veces MVP de la temporada Regular, 2 veces MVP del AllStar Game, 11 veces en el equipo Ideal, 2 veces en el segundo y otra en el tercero, así como 3 veces en el mejor equipo defensivo, otra en el 2º mejor quinteto defensivo, y un premio IBM, premio que se otorga al mejor jugador estadísticamente que no ha sido galardonado con el MVP de la temporada o el mejor defensor.

Así pues, podemos decir que..El cartero siempre llama 2 veces.

Espero que lo hayáis disfrutado, y ya sabéis, pronto más!


2 comentarios:

  1. El post es buenísimo, pero creo que el tiro de Jordan conocido como "The Shot" fue el del 5º partido de los Bulls ante los Cavs en 1ª ronda de playoffs del 88. El tiro sobre Craig Ehlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, aunque al que hago referencia también es conocido así. También es conocido como "The Last Shot".

      Eliminar